BIOGRAFÍA

José Villar Pérez, pintor valenciano, nació en Valencia el 19 de octubre de 1923 y falleció, también en Valencia, el día que cumplía 62 años.

Sus padres, Adela y Gerardo, tuvieron cinco hijos: Gerardo, Rafael, Ramón, Adelita y Pepe (José). El interés por el arte y la pintura despertó muy pronto en Pepe.

Pepe Villar con su madre y hermanos. 

Pepe Villar, 11 años
Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y más tarde se licenció en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. 
En los años cincuenta se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó como artista en la decoración de palacetes y carrozas

Dedicatoria en reverso de la foto:
’El Pirata’ camino de la República Dominicana a bordo del “Marques de Comillas”
Disfrutaba de su profesión, como pintor y cartelista en su estudio de la calle Botánico o en plena naturaleza y como profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia. Fue miembro del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Pepe Villar en su estudio

Calle Botánico, Valencia. Maqueta de .....   Colaboró como ayundante su sobrino Gerardo Villar. En la foto Mari Barberá, mujer de Gerardo

Pintando en plena naturaleza:

Rodeado de sus alumnos
En su vida artística obtuvo numerosos premios. Subiendo por las escaleras del Ateneo Mercantil de Valencia puede verse su obra "Viejos reunidos", Premio Accésit Edición XXIII Salón de Otoño (1977). Comprobado esto en enero del 2020, espero que se mantenga ahí en el futuro. (https://www.ateneovalencia.es/galeria/viejos-reunidos-de-jose-villar-perez/ )
Pepe, celebrando el premio en la puerta del Ateneo Mercantil de Valencia, junto a un amigo que sujeta el galardón.

En la Facultad de Bellas Artes de San Carlos preparaba su tesis doctoral sobre la historia del cartel.
Carteles premiados:
Su primera exposición individual fue en la Galería San Vicente, titulada “La hora de José Villar” y presentada por el crítico de arte Francisco Agramunt, quien destacó la madurez de este gran pintor del que decía era “un pintor con duende” y, sobre todo, excelente persona. Ver texto.

Adela Pérez junto al retrato de su marido Gerardo Villar  (padres de Pepe)
Según el catedrático de Bellas Artes José Amerigo Salazar “José Villar era un hombre jovial y de carácter alegre, siempre abierto a la amistad. Tenía un excelente sentido del humor y, sobre todo, era un enamorado de su profesión”.
Volver atrás

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN